¿Por qué juguetes de cartón?

El estilo de juego ha cambiado en los últimos años vertiginosamente gracias sobretodo a las nuevas tecnologías y las posibilidades que estas nos ofrecen. No hay hogar que no tenga una móvil, tablet u ordenador al que dirigir gran parte de nuestro tiempo de ocio. Y por supuesto, desde la perspectiva infantil, esta forma de juego es muy atractiva.

Para Gonzalo Jover, director del Observatorio del Juego Infantil, “restar a los niños y niñas el espacio y tiempo para jugar supone impedirles, no sólo uno de sus derechos fundamentales, sino en el fondo, la capacidad de vivir en plenitud su infancia”. Sin embargo, los niños dedican muchísimo menos tiempo al juego (sobre una hora y media diaria según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes AEFJ) que, al juego digital: los últimos estudios establecen en 30 horas semanales o a otras actividades organizadas.

Además, está el tiempo que los niños pasan realizando deberes y actividades extraescolares, y que en muchas ocasiones es más del que debieran porque los padres están ocupados en sus obligaciones. Si unimos todo esto a la certeza de que cada vez hay menos niños, (el número de familias con un solo hijo aumenta exponencialmente cada año) la opción de jugar en casa con los hermanos desaparece.

Por otra parte, hace ya mucho tiempo que los parques y las calles dejaron de ser el escenario natural del juego y el tiempo libre. Mientras no nos conocimientos de que nuestros pueblos y ciudades tienen que construirse desde las necesidades y seguridad que merecen nuestros niños estaremos dejando vía libre a que los juegos de videoconsolas y la televisión sean los dueños del tiempo libre.

“En los últimos 50 años el juego libre con otros niños se ha visto reducido de forma significativa mientras que los casos de ansiedad, depresión o sentimientos de indefensión han aumentado entre niños, adolescentes y adultos jóvenes. Los niños a lo largo de la historia y de las diferentes culturas han adquirido las aptitudes necesarias para la vida adulta a través del juego en la infancia, explorando y jugando libremente. Tradicionalmente el juego ha sido la esencia de la infancia”.

Hoy en día, la limitación al juego digital y la motivación al juego tradicional por parte de los padres es fundamental. Juegos que fomenten la convivencia, la creatividad y el juego de imitación como pueden ofrecer los juguetes de cartón. Estos cumplen con una serie de cualidades óptimas para favorecer el juego libre.

¿Por qué jugar con juguetes de cartón?

Además de que es un material que por su calidez y textura nos encanta a todos … ¿Qué beneficios puede tener jugar con materiales de cartón?

  • Estimulan la creatividad intelectual y social.
  • Favorecen el desarrollo psicomotriz, la retentiva y de la percepción del espacio.
  • Activan los sentidos naturales para el buen desarrollo cerebral.
  • Incrementan las aptitudes de responsabilidad y autonomía.
  • Facilitan la adecuación del control emocional.
  • Integran el respeto hacia el medio ambiente y los valores como la solidaridad y la igualdad a través del juego.
  • Es un producto ecológico y solidario.

Es importante resaltar que en los juguetes de cartón reside la simplicidad porque:

  • Son fáciles de montar.
  • Se pueden decorar (con pinturas, acuarelas, adhesivos, telas, …)
  • Los disfrutan todos (en familia, individualmente, con amigos,…)
  • No esconden peligros pues son ligeros y resistentes..
  • Crean el deseo de repetir la actividad.

Comenta la entrada

Your email address will not be published.